ES. EN.

Etapa de capacitación
del Colectivo

Por Jorge Grané | Revistarquis
02/05/15

Artículo que describe algunas impresiones acerca del viaje realizado en el mes de marzo del 2015 como parte de la etapa de capacitación del Colectivo.

Acreditación ACAAI 2015-2019

El próximo viernes 29 de mayo, a las 9:30am, se hará entrega del Certificado de Acreditación de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

El día 27 de abril del 2015, el Rector de la Universidad de Costa Rica, Doctor Henning Jensen Pennington recibió nota del Consejo de Acreditación en la que le informan que se resolvió aprobar la acreditación del Programa de Licenciatura en Arquitectura y aceptar el plan de mejora propuesto por la Escuela de Arquitectura de la UCR. Por lo tanto, se hizo entrega del correspondiente Certificado de Acreditación y se autorizó el uso del sello de Programa Acreditado de la ACAAI. Es así como la Escuela de Arquitectura de la UCR tiene el primer programa de Arquitectura en el país con una acreditación internacional.

Pero, ¿QUÉ ES LA ACAAI? La ACAAI se creó en el año 2004, en Costa Rica, donde se llevó a cabo el “I Foro por la acreditación de programas de Arquitectura e Ingeniería en Centroamérica”.

El marco constitutivo de la Agencia fue aprobado en el II Foro realizado en Nicaragua, en el año 2005 y, en julio del 2006, en el III Foro, en El Salvador, se aprobaron los estatutos de la ACAAI. Actualmente, son 50 las instituciones centroamericanas que han adherido al Convenio de Constitución.

VISION de la ACAAI: Ser la agencia líder en América Central en la acreditación de los programas de Ingeniería y Arquitectura, con proyección, prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

MISION de la ACAAI: Acreditar los programas académicos de arquitectura e ingeniería de América Central, para contribuir al aseguramiento de su calidad, mejora continua y pertinencia, coadyuvando así a la integración regional. Asimismo, lograr el reconocimiento internacional de los mismos.

Además de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, solo dos universidades han logrado este galardón centroamericano. Estas son la Universidad de San Carlos y la Universidad del Istmo, ambas de Guatemala.

Semilla

Extracto de la entrevista a Silvia Camacho Quesada, integrante del grupo Semilla que viajó a Colombia, representando a la Escuela de Arquitectura en un recorrido de estudio y exploración.

La idea del viaje a Colombia era dar seguimiento a los proyectos realizados en el curso, con énfasis en la renovación urbana e intervención comunitaria, desde un enfoque social. Entre sus objetivos buscan consolidarse como el primer colectivo de Arquitectura social en Costa Rica que trabaja por el mejoramiento del espacio e infraestructura en comunidades.

El viaje fue una oportunidad de intercambiar experiencias con universidades colombianas para incentivar la generación de proyectos de renovación urbana. Fueron a Colombia veintinueve estudiantes (ver listado) y dos profesores (arquitectos Manuel Morales Alpízar y Pablo Acuña Quiel) en un viaje de dos semanas que permitió conocer las ciudades de Bogotá y Medellín

El arquitecto Mario Villalta Flórez-Estrada, quien se encuentra realizando una tesis de maestría en Colombia, fue un contacto fundamental en la actividad, junto al colectivo colombiano Urbanamente que ofreció exponer los proyectos realizados por el grupo tico. También fueron recibidos por la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

La Escuela de Arquitectura avaló el viaje como Evento de Interés Académico dándole legitimidad y apoyo institucional.

El conocimiento del grupo sobre su destino era muy superficial. Colombia les demostró ser un país símbolo de lucha social y una nación preocupada por el desarrollo y la planificación urbana.

El momento de la carrera para realizar este tipo de experiencia es incierto y, tal vez, sea después de los talleres básicos (cuarto o quinto año), cuando se empieza a dudar entre seguir, o no, en la lucha; “tan lejos y tan cerca”. Ante la pregunta ¿qué les sorprendió al enfrentarse a un medio cultural y académico diferente al nuestro? Silvia Camacho responde que le sorprendió mucho el nivel de intervención estatal que se observa en los proyectos en comunidades y el nivel de cultura, respeto y aceptación por parte de los habitantes de las comunidades. En cuanto a las posibles diferencias con los estudiantes colombianos opina que no tiene nada que envidiarles, ya que la educación que recibe en Costa Rica tiene gran peso y calidad. Eso se nota en la capacidad de respuesta y reacción del estudiante costarricense, el valorar opciones y la objetividad al referirse a cualquier tema.

Dice Silvia que se siente orgullosa de la educación y preparación que han recibido en la Escuela de Arquitectura que los prepara para cualquier reto y proyecto.

El próximo paso es, ahora, consolidar el colectivo Semillas para que germine como una fundación o una ONG, a fin de que siga trabajando como articulador entre lo público y lo privado, entre lo académico y lo comunitario, favoreciendo el desarrollo de comunidades.

Lista de estudiantes que viajaron a Colombia

Abdiana Meza Salazar, Adriana Chavarría Quirós, Adriana Corrales Rodríguez, Ana María Blanco Barrientos, Ana Sofía Hoch Sanabria, Andy Antonio Sánchez Seas , Brenda Zumbado Jiménez, Carlos Eduardo Núñez Guevara, David Castro Solís, Federico Salas Chaverri, Floria Yanil Jara Torres, José Gabriel Díaz Camacho, Juan Pablo Moya Álvarez, Julián Rodríguez Vargas , Karen Elena Badilla Alvarado, Karen Vanessa Cubillo Espinoza, Katty Zheng Yang, Laddy Daniela Calderón Monge, Leonardo Esteban Arguedas Oviedo, Lucía Rivas Valverde, María Alexandra Chacón Garro, Paula Morales Solera, Santiago Alonso Barrantes Jara, Silvia Camacho Quesada, Sofía Richmond Blanco, Sofía Suárez Zúñiga, Soren Martín Pessoa Piña, Stephanie Rodríguez Álvarez, Valeria Romero Sánchez