ES. EN.

Examen de la Condición Actual de los
Espacios Públicos en Costa Rica

Por Asociación Semillas: Arquitectura en comunidad en alianza con Fundación Promotora de la Vivienda (FUPROVI)
04/07/2018

SEMILLAS Arquitectura en Comunidad

El presente informe se construye a partir de un acuerdo de cooperación entre Asociación Semillas y la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI), como parte del Informe Nacional: Situación de la Vivienda y Desarrollo Urbano en Costa Rica, 2017. Específicamente en el capítulo 4 sobre espacios públicos. Es un trabajo en conjunto que surge del interés mutuo por estudiar e incidir en temas relacionados con la gestión territorial, espacio público, renovación urbana, mejoramiento barrial y gestión social del hábitat.

Presentación

“La historia de la ciudad es la de sus espacios públicos” - Jordi Borja

El presente es un acercamiento a la condición actual de los espacios públicos en Costa Rica, tomando como caso de estudio demostrativo el cantón de Tibás. El espacio público es el lugar común de la ciudad, de todos los ciudadanos y ciudadanas. Este define las esencias de una ciudad, su carácter o, si se prefiere, su alma. También, es en el espacio público en donde se “teje” ciudad, pues se va configurando la cultura de esa comunidad. Lo conforman todos los lugares de encuentro, en los que se establece una forma de relación ciudadana y en los que se va configurando la cultura propia de esa comunidad. El espacio público crea ciudad, la cohesiona y, a la vez, redefine continuamente la esencia de la misma (López A., L. M., 2009).

En sistemas complejos como la ciudad se dan fenómenos recurrentes que generan patrones que, a la vez, permiten identificar posibles acciones concretas para su transformación. Uno de esos es la carencia de espacios públicos de calidad que fomenten áreas de sana convivencia, mejoras en los índices de seguridad ciudadana y una relación sostenible entre el desarrollo económico-urbano y sus habitantes.

A partir de esta problemática, y de las oportunidades asociadas a la misma, nace Asociación Semillas: Arquitectura en Comunidad, una organización civil sin fines de lucro que promueve la participación ciudadana activa por medio de procesos de recuperación y rehabilitación de espacios públicos y de uso colectivo. Esta organización no gubernamental (ONG) tiene una unidad de investigación que año con año estudia temas asociados a la gestión territorial, espacio público, renovación urbana, mejoramiento barrial y gestión social del hábitat; para el 2018, el tema examinado es el de los espacios públicos en Costa Rica, específicamente aquellos de carácter recreativo, abierto y de uso irrestricto.

Por la complejidad propia del análisis de las ciudades y las dinámicas sociales asociadas, se plantea como caso de estudio piloto el cantón de Tibás, aplicando para su selección criterios como: alta densidad urbana, diversidad de usos territoriales, contrastes socioeconómicos, desarrollo económico de la zona, cantidad de espacios públicos existentes, interés y apoyo al estudio por parte del Gobierno Local.

Durante el desarrollo de la investigación se ha contado con el apoyo de la Dirección de Territorio y Urbanismo de la Municipalidad del cantón, la cual ha facilitado información de de carácter cuantitativo y cualitativo de relevancia para estos efectos. Adicionalmente, el presente informe se construye a partir de un acuerdo de cooperación entre Asociación Semillas y la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI), con datos recopilados en sitio, cartografía, estadísticas y otra documentación disponible.

El estudio se ha realizado como un primer paso hacia una investigación planteada en varias etapas. Para esta inicial, se aborda el caso de estudio piloto mencionado, acompañado de un análisis general sobre la gestión municipal en el país relacionada con espacios públicos, diferencias entre los recursos presupuestados y los ejecutados, entre otros aspectos. En una siguiente fase se espera llevar a cabo el estudio de un mayor número de cantones dentro de la GAM, con el fin de obtener un panorama más claro de la situación país con respecto a los espacios públicos y, en una fase posterior, abordar esta dimensión en entornos rurales.

El estudio se centra en el cantón de Tibás (como caso de estudio demostrativo). Se parte, no obstante, del análisis de algunas variables relacionadas con el tema en el marco territorial de la Gran Área Metropolitana. La GAM es la principal área urbanizada del país. Abarca territorios de 31 cantones, e incluye las conurbaciones de las áreas metropolitanas de San José, Alajuela, Cartago y Heredia. Cuenta con aproximadamente 2,6 millones de habitantes y una superficie de 2.044 km².

Tibás, cantón número 13 de la provincia de San José, es el más densamente poblado del país, con un estimado de 10.036,81 hab/km², (2011). En conjunto con el de San José, es el único cantón en el país cuya superficie total se considera cubierta por población urbana.Se ubica al norte del cantón de San José y limita con Goicoechea, Moravia, San José, y Santo Domingo. Está compuesto por 5 distritos: San Juan, Anselmo Llorente, Colima, León XIII y Cinco Esquinas.

Con el fin de conocer la condición de los espacios públicos en Costa Rica, este documento se plantea como un estudio mixto adaptado a la información oficial disponible. El método consiste en extrapolar perspectivas teóricas, información cartográfica (mapeos, fotografías aéreas), datos e información censal, estadísticas y trabajo en campo, incorporando temas como: inversión para creación y mantenimiento de espacios públicos, existencia de infraestructura para su aprovechamiento y relaciones socioeconómicas entre el espacio físico y sus habitantes.

Les colaboradores del presente documento aspiramos a que éste sea un insumo relevante y oportuno para reforzar la discusión constructiva sobre los espacios públicos en el país.

El documento completo puede ser descargado a continuación:

Descargar

El Informe Nacional: Situación de la Vivienda y Desarrollo Urbano en Costa Rica, 2017 de FUPROVI, se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.fuprovi.com/wp-content/themes/fuprovi/archivo/Situacion-Vivienda-Desarrollo-Urbano-Costa-Rica-2017.pdf